Gobernadores del PAN se rebelan y se niegan a obedecer recomendaciones de la CNDH


Este martes, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, se declaró en rebeldía; pues aseguró que no seguirá ninguna de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mientras Rosario Piedra Ibarra sea la titular de dicho organismo.

El mandatario queretano manifestó que, de común acuerdo, los otros gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), junto con la asociación nacional de alcaldes de dicho instituto, también desconocerán a la recién nombrada ombudsperson, pues alegan que no fue elegida de forma legal, por lo que tomaron la decisión de no acatar sus recomendaciones.

Domínguez exigió que se realice una nueva votación, que deje satisfechos a los legisladores e integrantes de su partido; y considera que la manera en la que se dio el nombramiento de Piedra Ibarra, la cual provocó la renuncia de cinco integrantes del Consejo de la CNDH, traerá consigo una crisis nacional en materia de derechos humanos.

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra rindió protesta como nueva titular del organismo el pasado 12 de noviembre, en medio de una polémica sesión en el Senado de la República; en la cual destacó la violencia con la que los legisladores de Acción Nacional se opusieron al nombramiento, protagonizando actos de violencia para intentar tomar la tribuna.

La agrupación blanquiazul ha sido sumamente crítica con la actual administración con respecto al tema de los derechos humanos y la violencia. Sin embargo, cabe recordar que durante el último gobierno panista, encabezado por Felipe Calderón, hubo más de 121 mil muertosde acuerdo con datos del INEGI– como consecuencia de la ‘guerra contra el narcotráfico’ emprendida por este último.

Durante las dos administraciones federales del PAN, también se dieron algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, como Atenco, Pasta de Conchos, los feminicidios en Ciudad Juárez, la Guardería ABC; así como asesinatos sumarios como el ocurrido en Jalpa, Tabasco.

Este medio publicó el día de ayer la historia de los familiares de las dos víctimas de este último caso, en los que una operación conjunta de policías y militares mató sin razón aparente a dos jóvenes en el sureste del país; y que, hasta la fecha, no ha sido resuelto favorablemente.

En este caso, la CNDH –encabezada entonces por Raúl Plascencia Villanueva- no solo no realizó el acompañamiento necesario con los padres de los asesinados, sino que al final terminó coludiéndose con el Ejército, la Marina, la PGR y otros familiares para proteger a los perpetradores y dar carpetazo al asunto.

Con información de Aristegui Noticias, Proceso y The México News.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook