Gobernador de Yucatán anuncia hasta 3 años de carcel en contra de quienes no respeten aislamiento


Este domingo, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), se adelantó a cualquier medida de emergencia decretada hasta el momento y anunció que se castigará a aquellos que no respeten las medidas de prevención por la crisis de coronavirus con multas económicas y cárcel.

El mandatario estatal dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que aquellas personas que presenten síntomas o ya hayan sido diagnosticadas y no respeten las medidas de prevención emitidas por su administración se harán acreedores a sanciones de hasta 3 años de prisión y 86 mil pesos de multa, de acuerdo con las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado.

Esta última establece ahora que, tanto las personas que hayan estado expuestas al virus como los establecimientos que no respeten el cierre de bares y restaurantes serán castigados con multas que pueden llegar a los 86 mil 800 peso.

De igual manera, el gobierno de Yucatán exhorta a la población a permanecer en sus hogares durante la contingencia, pidiendo que solo salga una persona a trabaja y a abastecerse. Quienes incumplan estas disposiciones serán señalados por poner en riesgo la salud de las personas y se harán acreedoras a las sanciones ya mencionadas.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Vila Dosal toma determinaciones polémicas en materia de seguridad. El pasado 19 de enero, durante su informe de labores, una manifestación pacífica en contra de la creación e incremento de impuestos salió a las calles de Mérida y fue reprimida por la policía local a través del uso de gas lacrimógeno.

Además, durante la marcha feminista realizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre, los cuerpos de seguridad del estado fueron señalados por haber incurrido en abuso policial y detenciones arbitrarias contra las mujeres que se manifestaron aquel día.

Actualmente, Yucatán es la quinta entidad con más casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país, alcanzando los 41 diagnósticos positivos, 25 personas continúan siendo evaluadas, mientras que otros 121 casos sospechosos ya han sido descartados. Del total de contagios registrados, 10 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.

Con información de Excélsior.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook