Fiscalía General de la República solicita ampliar dictamen pericial en caso de la Guardería ABC


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se amplié el reporte elaborado por un perito internacional en 2010, con respecto al caso de la Guardería ABC, en la cual murieron calcinados 49 niños el 5 de junio de 2009, a causa de un incendio, en la ciudad de Hermosillo.

La dependencia realizó esta acción para impedir que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal culmine la investigación en contra de Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y quien podría ser uno de los responsables del incendio.

Por ello, la Fiscalía solicitó que se amplié el dictamen elaborado por el perito estadounidense David Mitchell Smith, quien concluyó que el fuego que consumió la estancia infantil pudo haber sido iniciado de manera intencional.

Cabe recordar que la tragedia comenzó en una bodega contigua a la guardería, la cual era propiedad de la Secretaría de Hacienda estatal. Presuntamente, dicho espacio contenía documentos sobre la deuda pública de Sonora que probarían que Bours cometió un desfalco por 10 millones de pesos, por lo que el incendio pudo haber sido provocado para eliminar dichas evidencias.

Es por ello que las sospechas recaen en Lam, quien –de acuerdo con esta teoría- habría dado la orden para quemar los documentos. Posteriormente, el fuego se salió de control y se propagó al edificio de la Guardería ABC, la cual, además, incurrió en varias violaciones de protección civil, lo cual dio como saldo a 49 menores fallecidos y más de 100 heridos.

Juan Carlos Lam Félix promovió un juicio de amparo para que la FGR culmine con las investigaciones en su contra. En este proceso, la propia dependencia había solicitado la designación de dos peritos de arquitectura forense; sin embargo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no ha realizado los nombramientos.

El juzgador tomó la determinación de sobreseer el juicio de amparo promovido por el exfuncionario estatal; aunque aseguró que, como autoridad, no está absteniéndose de emitir una determinación, ya que continúa evaluando las pruebas con que cuenta actualmente.

Con información de julioastillero.com

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook