Expertos piden que la ONU coordine los esfuerzos globales para combatir el coronavirus


Ante la crisis mundial generada por la pandemia de coronavirus COVID-19, especialistas –y algunos políticos- coinciden en que las medidas globales adoptadas para hacer frente a esta contingencia deben ser coordinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no por organismos económicos.

Así lo consideran los integrantes del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), quienes consideran que la ‘gobernanza global’ del sector salud durante la crisis actual debe ser gestionada por la ONU y no por organizaciones de exclusión, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Esto fue expresado por el grupo de analistas económicos en su último boletín, publicado este jueves, con motivo de la reunión digital del Grupo de los 20 (G20), uno de los organismos económicos señalados en el comunicado.

En la opinión del grupo encabezado por el economista José Ignacio Martínez Cortés, debe ser el máximo organismo internacional el encargado de impulsar la cooperación entre naciones en torno a la investigación encausada a la salud pública, en la que impere una visión comunitaria de un futuro compartido para la humanidad.

*NotiLACEN 177*"Ante una *Cumbre Extraordinaria Virtual del G20,* la nueva *gobernanza global de la salud* debe ser…

Posted by Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios. LACEN on Thursday, March 26, 2020

De acuerdo con las estimaciones del LACEN, hacia finales de abril el número de contagios a nivel mundial podría llegar a 1 millon 200 mil, mientras que el número de decesos rondaría los 80 mil. Además, las consecuencias económicas serán catastróficas, ya que la economía global se desplomará 210 por ciento en el primer cuatrimestre del año y el comercio internacional caerá 220 por ciento.

Mientras que en los países de renta alta el proceso de recuperación podría ser relativamente rápido, las naciones menos desarrolladas, como Haití, tendrán que enfrentar los brotes de la enfermedad hasta que se cuente con una vacuna efectiva, la cual se estima que estará lista en 2022.

Por ello, los miembros del LACEN consideran que la 73 Asamblea Mundial de la Salud es el escenario ideal para que la ONU lleve a cabo una especie de ‘Plan Marshall’ que garantice la gobernanza de la salud global.

La postura de este grupo de análisis coincide con la expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, llevada a cabo tras su participación en la videoconferencia realizada por los países miembros del G20, siendo la primera vez que participa en este foro.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, dio a conocer que propuso que sea la propia ONU quien coordine la entrega de equipos médicos y medicamentos, ya que las naciones que cuentan con mayores recursos están acaparando los insumos, generando una escasez para los países menos favorecidos.

También afirmó haber solicitado a los integrantes del G20 una tregua para evitar que se impongan medidas como cierres de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, los monopolios comerciales, la especulación financiera y la manipulación de los precios del petróleo, tal como han hecho Rusia y Arabia Saudí durante las últimas semanas, afectando la economía global.

Con información de LACEN y Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook