Expertos aseguran que robo de combustible a Pemex también financia a políticos y empresarios


Foto: HuffPost México

Ante la polémica generada durante los últimos días debido al desabasto de combustibles en algunos estados, varios especialistas coinciden en que la estructura de operación del robo de combustibles es tan grande que no solo financia a organizaciones delictivas, sino también a grupos políticos y empresariales.

Después de que ayer se hizo público que un integrante del Estado Mayor Presidencial, nombrado por Enrique Peña Nieto para dirigir la seguridad de Pemex, está siendo investigado por su implicación en el robo de hidrocarburos; reaviva el debate sobre hasta qué nivel llegan las responsabilidades en este delito.

De acuerdo con Guadalupe Correa-Cabrera, profesora en la Universidad George Mason, esta actividad involucra no solo a grupos criminales y empresariales, sino también a dependencias de gobierno, como ocurría en el estado de Puebla con Rafael Moreno Valle. También mencionó que, si no se toman las medidas adecuadas, estos grupos se reorganizarán y continuarán sus actividades.

Para otros especialistas, como el exconsejero de Pemex Fluvio Ruiz Alarcón, la estrategia a seguir por parte del gobierno de López Obrador debe ser rastrear ‘la ruta del dinero’. Considera que, una vez conocida la operación de la ordeña, tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera desentrañar hasta quiénes llegaron las ganancias.

La consultora independiente Miriam Grunstein considera que el daño es tan grande que es difícil de cuantificar. También manifestó que, ahora que por primera vez el Ejecutivo aceptó la complicidad de funcionarios en el robo de combustible, López Obrador tiene la obligación de presentar a los responsables.

Finalmente, la periodista Ana Lilia Pérez, autora de libros de investigación como El Cartel Negro, aseguró que también existen intereses políticos y económicos en el robo de hidrocarburos, ya que en las zonas petroleras, son los empresarios del ramo quienes patrocinan campañas políticas.

Con información de Sin Embargo.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook