Estudio revela que México es el segundo lugar en exposición a fake news a nivel mundial


México es el segundo país a nivel mundial en donde la opinión pública está más expuesta a la desinformación y a las fake news. Así lo dio a conocer una encuesta realizada por el Reuters Institute, la cual fue aplicada en 37 naciones.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el 43 por ciento de los mexicanos encuestados asegura que estuvo expuesto a noticias falsas durante la última semana. Este porcentaje solo es superado por Turquía (49 por ciento), pero se ubicó por encima de otras naciones del continente, como Brasil (39 por ciento) y Estados Unidos (31 por ciento).

En nuestro país, la penetración del Internet es de 65 por ciento entre una población de 130 millones de habitantes. Ante este panorama, uno de cada dos mexicanos -49 por ciento- confía en las noticias que encuentra en línea. Sin embargo, solo el 40 por ciento confían en las noticias que ven en las redes sociales, dando más crédito a aquellas publicadas por agencias de información (53 por ciento).

En cuanto a las redes sociales, Facebook es el medio más popular para informarse en México, ya que el 61 por ciento de los encuestados elige dicha red para estar al tanto de los acontecimientos; seguido por YouTube (37 por ciento) y Whatsapp (35 por ciento).

De acuerdo con el análisis demográfico, el sector que se ubica entre los 18 y los 34 años desconfía de la información que encuentra navegando en la red, mientras que el siguiente segmento –de 35 a 54 años- es el que tiene más confianza en la información online.

Un claro ejemplo de la exposición a las fake news fue lo sucedido el fin de semana pasado, cuando varios periodistas y medios establecidos –como Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y Animal Político– utilizaron sus redes sociales para anunciar la presunta muerte del empresario José Kuri; noticia que fue desmentida posteriormente por familiares y autoridades sanitarias.

Sin embargo, México no es el único país que enfrenta este tipo de desinformación con respecto a la crisis generada por el coronavirus. En España, plataformas de verificación de datos como Salud Sin Bulos o Maldita Ciencia han observado un preocupante incremento en cuanto a los rumores sobre dicho padecimiento que circulan en las redes sociales.

Maldita Ciencia advierte que la cantidad de denuncias de información falsa prácticamente se duplicó desde el inicio de la crisis, pasando de 700 a mil 200 diarias. Ante este panorama de exceso de información, se recomienda estar al tanto de la información oficial, verificar las fuentes ser responsable en el manejo de este tipo de noticias.

Con información de Infobae y julioastillero.com

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook