Estudiantes del ITAM realizan paro de actividades tras suicidio de estudiante


Después de varias horas de manifestarse en contra de la institución y sus dirigentes, los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) determinaron realizar un paro de labores que comenzará el próximo lunes, tras hacerse público el suicidio de Fernanda Michua, causado por las condiciones en las que estudian los alumnos.

A partir de mediodía, varios estudiantes del instituto se hicieron presentes en la Plaza Roja del campus, portando girasoles en honor de la compañera que acabó con su vida debido a las presiones que el sistema educativo ejerce sobre los educandos. Tras realizar un pequeño homenaje, se llevaron a cabo discusiones sobre la responsabilidad de la escuela en los problemas de salud mental de la comunidad.

Sin embargo, las actividades cotidianas del ITAM se llevaron a cabo de manera normal hasta las cinco de la tarde, cuando una publicación estudiantil reveló que el alumnado tomó la determinación de detener todas las actividades escolares a partir del próximo lunes, para exigir que sea la propia institución la que se haga cargo de la salud mental y modifique la forma en la que se lleva a cabo el plan de estudios.

Ante la noticia del fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, el propio ITAM dio a conocer que reforzará la atención psicológica y emocional de sus estudiantes. Sin embargo, estos últimos no consideran que esta sea una medida suficiente, ya que los problemas psicológicos y mentales se derivan de un problema estructural, por la forma en la que se diseñan los planes educativos.

Como consecuencia del paro de labores derivado del descontento de la comunidad estudiantil, la institución anunció que ofrecerá un calendario alternativo para realizar las evaluaciones que aún no se han llevado a cabo durante el mes de enero. El ITAM también informó que presentará un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para involucrar a la comunidad en la prevención de estas situaciones.

Con información de Vanguardia.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook