Enrique Alfaro lanza comunicado en contra de regulación a empresas de ‘energías limpias’


El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, continúa con su enfrentamiento en contra del gobierno federal. En esta ocasión, el mandatario se manifestó en contra de la regulación aprobada por la Secretaría de Energía el viernes pasado, que limita la generación de ‘energías limpias’.

A través de un comunicado, el mandatario jalisciense se amparó en su posición como coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar un posicionamiento en el que manifiesta su rechazo a la determinación tomada por la SENER.

Al comienzo del documento, Alfaro recoge los antecedentes de la publicación del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo la polémica que desembocó en la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández.

A pesar de las dificultades que energías como la solar o la eólica generan en el suministro nacional, el gobernador asegura que la integración de estas ha logrado garantizar fiabilidad, aunque no cita sus fuentes. También compara la poca penetración que estas han tenido en el mercado nacional (7 por ciento) en comparación con otros países.

El exalcalde de Guadalajara afirma que la postura de la administración federal con respecto a las políticas de cambio climático en nuestro país; ya que, por un lado, asegura estar en favor de la conservación ambiental mientras que, por el otro, promueve proyectos que van en contra de los acuerdos internacionales en este rubro.

También considera que estas acciones ponen en riesgo una de 6 mil 400 millones de dólares y 30 mil puestos de trabajo. También afirma que estas son contrarias a los derechos humanos de los mexicanos, ya que viola las garantías a la salud y a un ambiente sano establecidas en la Constitución.

Finalmente, Alfaro Ramírez aseguró que la obligación de la Conago es visibilizar los riesgos ambientales para las entidades y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la publicación del acuerdo, ya que –asegura- se le hace un daño al país que afecta su imagen y compromete la salud de los mexicanos.

En lo que va de la contingencia, el gobernador de Jalisco ya se había enfrentado previamente a las autoridades federales. En aquella ocasión, acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de bloquear las compras de equipo médico realizadas por su administración, a pesar de que estas no cumplieron con los estándares sanitarios.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook