Emiten alerta de tsunami para Hawai tras terremoto en la costa de Rusia


Las autoridades geológicas de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami para el archipíelago de Hawaii después de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, registrado en las Islas Kuriles, ubicadas en el extremo oriental de Rusia.

El epicentro se registró a 219 kilómetros de la región de Severo-Kurilsk, y a una profundidad de 56 kilómetros. Debido a que no existen poblaciones en la zona, no se han reportado daños materiales ni víctimas del siniestro, el cual se registró a las 3:49 de la tarde, hora local (2:49 a.m. UTC).

Sin embargo, debido a la magnitud del sismo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para un radio de mil kilómetros, el cual incluye a las islas que conforman el archipiélago de Hawaii; así como la costa del estado de California.

Estados Unidos no fue el único país que mostró señales de alarma ante un posible movimiento marítimo, ya que la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) también emitió una alerta de maremoto para las costas de su país, ya que hay territorios chilenos ubicados en medio del Océano Pacífico.

Las Islas Kuriles, lugar más cercano al epicentro del terremoto, están ubicadas en el Mar de Ojotsk, justo entre la Península de Kamchatka (Rusia) y la isla de Hokkaido (Japón). Debido a esto, los gobiernos ruso y japonés han tenido varios conflictos territoriales con respecto a la soberanía del archipiélago, la cual quedó bajo administración soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

Con información de Cultura Colectiva.

Imagen:

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook