Contagios por COVID-19 en la Ciudad de México se dispararon en Semana Santa


Las cifras oficiales de contagios revelan que la Semana Santa fue el punto en el que los contagios por coronavirus se dispararon en la Ciudad de México, ya que las cifras crecieron exponencialmente en las dos semanas posteriores, pasando de 48 a 423 casos diarios para el 20 de abril.

En aquel momento, las imágenes de personas acudiendo a los mercados de la capital para cumplir con los rituales de la cuaresma alertaron a las autoridades, que insistieron en la campaña ‘Quédate en Casa’. Al cumplirse dos semanas del inicio de las festividades (5 al 11 de abril). A partir de ese momento, el número de casos nuevos registrados experimentó un aumento que no ha parado.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, aún no se alcanza el pico máximo de contagios, el cual se espera para los últimos días de mayo y los primeros de junio. Por ello, se tomó la determinación de adoptar el sistema de semáforo anunciado por el gobierno federal, para llevar a cabo la reactivación de las actividades productivas, la cual se dará de manera conjunta con el Estado de México.

Hasta el pasado lunes, el número total de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México llegó a 14 mil 565, de los cuales 3 mil 215 se encuentran hospitalizados pero sin asistencia respiratoria, mientras que otros mil 86 son graves y requieren intubación. La ocupación hospitalaria, hasta este punto, es del 24 por ciento, aunque la Defensa Nacional ya prevé la instalación de unidades de emergencia.

En cuanto a la división territorial, Iztapalapa –la alcaldía más habitada de la capital, con 1.8 millones de habitantes- presenta el mayor número de casos acumulados (2 mil 977), activos (713) y el segundo mayor en cuanto a fallecimientos (252) de todo el país, colocándose apenas debajo de Tijuana en esta última categoría.

En segundo lugar a nivel capitalino se encuentra la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte, la cual registra mil 799 contagios totales, 428 activos y 237 defunciones. Ambas demarcaciones tuvieron su primer caso confirmado el 27 de febrero y ambas registraron el salto más grande en reportes diarios el 20 de abril.

Finalmente, Tlalpan es la tercera alcaldía con el mayor número de casos acumulados, con mil 136; casos activos (239) y solo 57 muertes. Ahí se mantuvo un promedio menor a 20 contagios diarios hasta el 13 de abril y el día con el número más elevado hasta el momento fue el 21 del mismo mes (50).

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook