Conoce las últimas recomendaciones y actualizaciones sobre el coronavirus


En días pasados dimos a conocer la existencia de VERIFICOVID, una plataforma de verificación de noticias referentes a la pandemia de coronavirus COVID-19 en nuestro país. En esta ocasión te traemos el boletín emitido para este sábado, 21 de marzo de 2020.

A través de sus diversos canales de comunicación (página web, redes sociales, Whatsapp), esta plataforma informa sobre algunos rumores que circulan en la red con respecto a la enfermedad, los cuales son confirmados o desmentidos por un equipo de siete profesionales médicos.

Para este sábado, el reporte de VERIFICOVID comienza con las pruebas rápidas para detectar el coronavirus. De acuerdo con el titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor José Luis Alomía, las autoridades sanitarias no han aprobado el uso de estas, por lo que, si se realiza una prueba rápida y arroja un resultado positivo, debe ser analizada nuevamente para ser confirmada.

La hidroxicloroquina (Plaquenil) no está comprobada como una cura para combatir el coronavirus. Este medicamento es utilizado para el tratamiento de enfermedades como la malaria o el lupus, sin embargo, su eficacia para el coronavirus no ha sido confirmada, por lo que se sugiere no automedicarse ni adquirirlo con dicho fin.

Algunos estudios previos en Estados Unidos y China sugieren que este compuesto podría ayudar en el tratamiento del COVID-19; sin embargo, los estudios aún no son concluyentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha precipitado en anunciar el uso combinado de hidroxicloroquina combinada con antibióticos como una solución para combatir el padecimiento.

El reporte también resalta la importancia de la limpieza de superficies como una medida preventiva, ya que el tiempo de vida del virus en diversas superficies varía. El coronavirus puede sobrevivir hasta tres horas en el aire, mientras que otras como cobre y cartón puede ser de entre cuatro y 24 horas.

Sobre otro tipo de superficies, como acero inoxidable y plástico, el tiempo de vida del virus se puede extender hasta dos o tres días. Por ello es sumamente importante la constante limpieza de las mismas, así como acatar todo tipo de medidas preventivas.

Finalmente, VERIFICOVID informa que la cifra actualizada de contagios en México alcanzó los 203 este viernes. También se confirmó el fallecimiento de la segunda víctima de coronavirus, un hombre de 74 años originario de Gómez Palacio, Durango; el cual habría regresado de un viaje a Estados Unidos.

Con información de VERIFICOVID.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook