Conoce la impresionante trayectoria de Arantxa Colchero, esposa de Hugo López-Gatell


Durante las últimas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a sus comparecencias diarias para informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Gracias a su conocimiento sobre el tema –es epidemiólogo por la Universidad Johns Hopkins-, a sus explicaciones claras y concisas y al temple mostrado ante los cuestionamientos de los medios de comunicación se ha convertido en un fenómeno cultural, e incluso en el crush de muchas usuarias y usuarios de las redes sociales.

Por desgracia para sus fans, el doctor López-Gatell ya está casado, y su esposa no desmerece en nada el currículum y la capacidad del subsecretario. Se trata de Arantxa Colchero Aragonés, economista especialista en el sector salud y hermana de la actriz Ana Colchero y de la activsta de derechos humanos Patricia Colchero.

Arantxa Colchero es economista con especialidad en Economía de la Salud, rama en la que tiene dos maestrías, una por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la otra por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, cuenta con un doctorado en Salud Internacional por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Ahí –al igual que su esposo- fue asistente investigadora en el Departamento de Epidemiología, el cual es financiado por la Fundación Bloomberg; sin embargo, ella decidió especializarse en investigar los efectos económicos que tienen enfermedades como la obesidad y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con algunos reportes periodísticos, entre 2012 y 2017 encabezó un proyecto, también auspiciado por Bloomberg, para apoyar el diseño y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales encaminadas a combatir la obesidad en México; a través del cual se buscó promover impuestos a las bebidas azucaradas y posteriormente se analizó el impacto económico de dichas iniciativas.

Actualmente, Colchero Aragonés se desempeña como investigadora y conferencista del INSP, investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Investigadora nivel D por parte del sistema de Institutos Nacionales de Salud.

Con respecto a su investigación acerca del VIH, Colchero ha realizado estudios sociodemográficos, de comportamiento y de prevalencia de dicho virus en poblaciones de alto riesgo en México; así como el análisis de factores de asociados al cambio de peso en mujeres de países poco desarrollados.

Recientemente, también ha participado en grupos multidisciplinarios que estudian el impacto económico y de salud en prácticas subóptimas de lactancia y el diseño y evaluación de estrategias para prevenir y reducir la obesidad en México, entre las que se encuentran políticas fiscales como etiquetas de advertencia y regulación de la publicidad, tal como se hace en Chile.

Con información de Sol Arriaga en Twitter y Radio Fórmula.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook