Confirmado por la OCDE: La Reforma Educativa de EPN fue una farsa


México terminó en el último lugar de los países de la OCDE en la prueba PISA 2018

Esta semana se publicaron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, realizada por la OCDE; la cual reveló –con estándares internacionales- que la Reforma Educativa promovida por Enrique Peña Nieto fue un fracaso, dado que la calidad de la educación en México no mejoró tras su implementación.

De acuerdo con la evaluación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes de tercero de secundaria que fueron evaluados el año pasado para realizar esta medición no alcanzaron ni siquiera los resultados promedio para países miembros de dicha agrupación.

Los alumnos mexicanos registraron un puntaje de 420 –de un máximo de 600- en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias; muy por debajo de los 487 y 489 –respectivamente- que marcan el resultado promedio para las naciones que integran a la OCDE, lo cual colocó a nuestro país como el último lugar de los 36 estados que integran dicha organización.

Otro dato relevante que la prueba PISA puso de manifiesto es el hecho de que apenas el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos puede realizar operaciones lógicas y de comprensión de dificultad alta, mientras que el promedio para miembros OCDE es del 16 por ciento. Por el otro lado, 35 por ciento de los alumnos de nuestro país no alcanzaron el nivel mínimo satisfactorio en ninguna de las tres áreas, cuando el promedio OCDE es de 13 por ciento.

Además, uno de cada cuatro estudiantes (23 por ciento) tuvieron problemas en los aspectos más básicos de la lectura, como identificar las ideas principales dentro de un texto simple o relacionar información proveniente de diversas fuentes. Los contextos socioeconómicos también mostraron la brecha que existe en México, ya que los estudiantes con un entorno más elevado promediaron 81 puntos más que aquellos con antecedentes más humildes.

Los resultados obtenidos en 2018 apenas variaron con respecto a los obtenidos en 2015, última vez que se había realizado la prueba; a pesar de que, en ambas ocasiones ya estaba en marcha la Reforma Educativa promovida por la administración de Enrique Peña Nieto, la cual aseguraba que los cambios en la evaluación docente levantaría el nivel de la enseñanza en el país.

A nivel global, China fue el país con las evaluaciones más altas, pues tan solo participaron cuatro provincias continentales, las cuales obtuvieron resultados que oscilaban entre los 550 y los 590 puntos. Además, también participaron otros territorios dependientes del gobierno chino, como Macau o Hong Kong, los cuales terminaron en los lugares tres y cuatro, respectivamente.

Con información de Infobae, Expansión CNN y BBC Mundo.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook