Comité Nacional de Morena convoca a Congreso Extraordinario para decidir el futuro de Yeidckol Polevnsky


En medio del conflicto institucional que tiene paralizado al partido, el Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero; en el cual buscan decidir la permanencia de Yeidckol Polevnsky como su dirigente nacional.

Con el apoyo de los comités estatales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro y Veracruz; la dirigencia del Comité Nacional, encabezado por Bertha Luján, convocó a las bases del partido para darse cita en el deportivo de la Magdalena Mixhuca, al sur de la capital, el próximo domingo.

Entre los asuntos que se discutirán durante el Congreso Extraordinario se encuentran los efectos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que otorgó al partido un plazo de tres meses para llevar a cabo la renovación de su dirigencia. También se elegirá el método para llevar a cabo el proceso y se establecerá el plazo para realizar la votación.

De igual manera, Luján y el Comité Nacional citaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se llevará a cabo este lunes; destacando que, entre sus convocantes no solo se encuentran ellos y los comités estatales, sino también algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuya titular es la propia Polevnsky.

Por su parte, la aún líder nacional de Morena aseguró que no se presentará en el encuentro ante los medios debido a que, al igual que la plana mayor del CEN, no estaba enterada de dicho evento. Tras ser cuestionada por un sector de la prensa, afirmó que esta convocatoria es ilegal, debido a que debe ser solicitado por más del 50 por ciento de los consejeros y, posteriormente, aprobado por la dirigencia.

Polevnsky acusó a Bertha Luján y al Comité Nacional de ‘volverse locos’ cuando se dieron cuenta que la eliminación de prerrogativas iba en serio, lo cual los habría orillado a actuar de esta manera. Incluso fue más lejos y señaló a la primera como responsable de votar en contra de devolver el 75 por ciento del presupuesto otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros sectores del partido han manifestado su malestar con la situación. Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano a Ricardo Monreal y que, al igual que Polevnsky y Luján, aspira a la dirigencia nacional del partido, desdeñó el congreso del 26 de enero, al cual calificó como ‘patito’. Por su parte, realizó una convocatoria semejante –sin apoyo de ninguno de los dos órganos- para el día anterior.

Por otro lado, un grupo de escritores e intelectuales afiliados a Morena denunciaron que la situación actual tiene ‘paralizada’ a la institución debido a ambiciones personales que no tienen que ver con el ‘interés de la nación’, por lo que respaldaron la convocatoria a un congreso extraordinario. El documento fue firmado por figuras como Blanca Montoya, Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Héctor Díaz-Polanco e, irónicamente, el propio Rojas Díaz Durán.

Con información de La Razón.

Imagen: Diario de Yucatán

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook