Autoridades reconocen el papel de Frida Guerrera en captura del ‘Monstruo de Toluca’


Este viernes, al norte de la Ciudad de México, se realizó la detención de Óscar García Guzmán, también conocido como el ‘Monstruo de Toluca’, pues es el principal sospechoso de varios feminicidios ocurridos en esta ciudad. Esto se logró gracias a la participación de la activista Frida Guerrera, cuyo papel fue fundamental para la captura del presunto multihomicida.

Tras el anuncio del arresto, la luchadora social fue contactada por el periodista Julio ‘Astillero’ Hernández, para realizar una entrevista en el programa que este último tiene en el canal de televisión La Octavia. Ahí, Frida relató la experiencia que vivió durante las últimas semanas, en las cuales recibió amenazas por parte del criminal.

La activista relata que García Guzmán se comunicó con ella por primera vez el pasado 20 de noviembre, y que le confesó a ella haber sido el autor de los cuatro homicidios que se le imputan incluso antes de hacerlo de manera pública. Por ello, se puso en contacto con las autoridades y comenzó a colaborar con ellas, buscando lograr la captura del sospechoso.

A partir de ese momento, la comunicación entre ambos –principalmente por correo electrónico y mensajería instantánea- se dio de manera constante. García relató, sin escatimar en detalles, varios de los crímenes que cometió, incluido el de su propio padre; así como los de cuatro personas más.

De acuerdo con el relato de Frida Guerrera, el asesino se manifestó sumamente alterado, pues se enteró que sus tres mascotas –un gato y dos perros- fueron asegurados y enjaulados. García le expresó a la activista que se encontraba molesto por no conocer el paradero de sus animales, y que continuaría asesinando mujeres de manera periódica si no se le informaba sobre el estado de estos.

También reveló que mantener estas comunicaciones fue muy difícil debido a que también realizó amenazas personales contra la luchadora social. Le decía que si la encontraba de frente acabaría con su vida de la misma forma en la que lo hizo con sus víctimas anteriores.

Ante los cuestionamientos de Julio Astillero, Frida también habló de las dificultades de mantener la conversación, puesto que su personalidad era muy cambiante. En un momento podía estar desesperado por tener alguna información de sus mascotas y al siguiente podía montar en cólera y amenazar su vida, o confesar de manera fría los detalles de sus crímenes.

Óscar García Guzmán fue detenido este viernes 6 de diciembre, cerca del Casco de Santo Tomás, al norte de la Ciudad de México, gracias a un operativo conjunto entre los cuerpos policiacos del Estado de México y de la capital del país; quienes reconocieron el rol fundamental que Frida Guerrera jugó en la captura.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook