AMLO anunciará aumento al salario mínimo 2020 desde Palacio Nacional


Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el aumento al salario mínimo para el ejercicio 2020. Se estima que, en esta ocasión, el ingreso básico obligatorio para los trabajadores alcance un rango de entre 117 y 133 pesos por jornada, después de que pasó de 88 a 102 pesos en 2019.

Dicho incremento fue celebrado por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien asegura que este es un logro del sector empresarial, el cual –presuntamente- viene promoviendo una ‘nueva cultura salarial’ desde el año 2016.

El dirigente industrial, quien ha sido un acérrimo crítico de la administración de López Obrador, reconoció que el actual gobierno les ha dado una apertura nunca antes vista a las negociaciones entre trabajadores y empleadores; y que, durante los regímenes anteriores, existía una intervención gubernamental que evitaba el diálogo y frenaba los aumentos.

Durante una entrevista radiofónica, De Hoyos calificó como ‘histórico’ el anuncio que el mandatario realizará esta tarde, puesto que permitirá superar la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval); y aseguró que su organización pugnaba por un cambio de esta magnitud desde 2016.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) está sesionando desde el 1 de diciembre para llegar a una determinación sobre cuánto aumentará el ingreso diario de los trabajadores mexicanos, sin embargo, su actual titular –Andrés Peñaloza- no ha querido hacer declaraciones al respecto.

En la discusión sobre el aumento al salario mínimo para 2020 hubo varias propuestas. La propia Coparmex sugirió que el incremento sea de entre 117 y 127 pesos, coincidiendo con otros organismos empresariales, como la Concanaco-Servytur. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), propuso llegar a 130 pesos y el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla manifestó que debe llegarse a los 133 pesos.

Con información de La Jornada e Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook