Adiós 2019: Esto fue lo más destacado del primer año de gobierno de AMLO


2019 fue un año atípico en la historia de nuestro país. Por primera vez desde 1940 –y de forma democrática, algo nunca antes visto- un gobierno de izquierda estuvo al frente de México. También ha sido un año de contrastes, puesto que, mientras que se han logrado realizar avances en varios campos, los obstáculos dejados por las administraciones anteriores han dificultado el avance de la Cuarta Transformación.

Por un lado, se han conseguido logros en el combate a la corrupción, en el ataque a las fuentes de ingreso de los grupos pertenecientes al crimen organizado, en la estabilización de la moneda tras años de caídas constantes; así como en la aprobación de leyes que permitan consolidar dichos avances y en el rescate a sectores que estaban en el olvido, como Pemex.

Sin embargo, la violencia heredada de dos sexenios de enfrentamientos armados; así como un alarmante incremento en la violencia en contra de las mujeres son nubes que aparecen en el horizonte y que quedarán como un reto a vencer por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De igual manera, el estancamiento general de la economía es otro problema que empaña el primer año de mandato del tabasqueño.

Este fue un año muy movido en el escenario público de México, por lo que a continuación te presentamos algunos de los hechos más significativos que acontecieron en nuestro país durante el año que hoy termina.

2019 comenzó en medio de la polémica, ya que, como parte de la estrategia de seguridad contra el robo de combustibles, se realizaron cortes al suministro de hidrocarburos de las refinerías. Durante los primeros días de enero, el desabasto provocado por estos cortes generó un malestar generalizado en los estados afectados, a pesar de que esto permitió detectar cientos de tomas clandestinas.

No obstante, la percepción pública sobre las medidas tomadas por el gobierno obradorista cambió radicalmente tras el incidente de Tlahuelilpan. El 18 de enero se presentó una gran explosión en este municipio del estado de Hidalgo, tras una fuga que cientos de personas intentaron aprovechar para obtener combustible gratuito. Como consecuencia, murieron 137 personas, muchas de las cuales fallecieron como consecuencia de las quemaduras.

Otro de los acontecimientos más destacados del año, y cuyas consecuencias aún se viven hasta el día de hoy fue el juicio que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’. El proceso en contra del sinaloense comenzó en febrero y se saldó con una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el país vecino.

Mayo fue uno de los meses más mediáticos en cuanto a detenciones, pues dos polémicos personajes enfrentaron órdenes de captura. Uno de ellos fue el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). El empresario acerero fue señalado como cómplice de Emilio Lozoya Austin en el caso Odebrecht, así como en la fraudulenta compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Apenas unos días antes fue capturado Naasón Joaquín García, líder del culto religioso conocido como La Luz del Mundo. El tapatío fue acusado por la Fiscalía General del estado de California, acusado de violación, abuso sexual, tráfico de personas, corrupción de menores y extorsión, entre otros. Desde entonces, ha salido a la luz toda clase de testimonios sobre los excesos al interior de dicha iglesia.

Otros personajes que también tuvieron que enfrentar a las autoridades tuvieron en común su relación con los gobiernos anteriores. Un ejemplo de ello es el abogado Juan Ramón Collado, quien se ha desempeñado como defensor de personajes como el empresario Carlos Ahumada y los políticos Raúl Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

El litigante, también conocido por su afinidad por las actrices, fue arrestado el pasado 10 de julio, acusado de lavado de dinero y asociación delictiva. Esto provocó que las autoridades de Andorra, que ya seguían los pasos de Collado, congelaran 83 millones de dólares de las cuentas que mantenía en el pequeño país europeo.

Otra funcionaria relacionada con los gobiernos del PRI que está enfrentando un proceso es Rosario Robles Berlanga, quien fue detenida el 12 de agosto, señalada por su más que probable participación en el esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra; debido a que las dos dependencias que dirigió en el gobierno anterior –Sedesol y Sedatu- desaparecieron más del 60 por ciento de los 13 mil 700 millones de pesos que se perdieron en dicha operación.

Actualmente, la ex jefa de gobierno capitalina enfrenta, además del proceso penal en su contra, un juicio político que actualmente se está procesando en la Cámara de Diputados. Robles asegura, a través de su hija, que está siendo víctima de una venganza política por parte de la actual administración.

En cuestiones de seguridad ha sido un año convulso. El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a la Guardia Nacional, polémico cuerpo de seguridad cuyo objetivo es que las Fuerzas Armadas dejen de ejercer funciones de seguridad pública, tal como sucedió en los dos gobiernos anteriores.

Sin embargo, dicha agencia de seguridad ha enfrentado meses difíciles desde su creación, alcanzando el momento más complicado el pasado 17 de octubre, cuando se ordenó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La aprehensión se llevó a cabo sin contratiempos; sin embargo, la organización criminal respondió sembrando el pánico en las calles de Culiacán, forzando la liberación del detenido, en lo que ha sido considerado como el punto más bajo del gobierno obradorista.

La credibilidad de la actual administración sufrió otro golpe pocos días después, cuando un convoy integrado por miembros de la familia mormona LeBarón fue atacado por un comando armado el 4 de noviembre, provocando la muerte de nueve integrantes de dicha comunidad, entre ellos seis mujeres y tres menores de edad.

La indignación provocada por la masacre fue aprovechada por la oposición para generar capital político en contra del mandatario, quien se reunió con los representantes de la familia un par de semanas después, para informar sobre los avances en la investigación. Hasta el día de hoy hay siete presuntos participantes detenidos.

Finalmente, la noticia más sonada al concluir este 2019 es la detención de Genaro García Luna por parte del gobierno de Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública y principal operador de la Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón está acusado de haber recibido sobornos y facilitado las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

A pesar de que ha vivido en el país vecino desde que concluyó su etapa al frente de la SSP en 2012, los diversos testimonios emitidos durante el juicio en contra del ‘Chapo’ Guzmán provocaron que la Fiscalía General de Nueva York pusiera atención en las actividades del exfuncionario, quien fue detenido en Texas el pasado 10 de diciembre.

Finalmente, este 31 de diciembre se despide, tras 91 años de operaciones, la Policía Federal. Las operaciones de este órgano serán asumidas –al igual que su multimillonaria deuda- por la Guardia Nacional. La desaparición de la PF se da en medio de sospechas de corrupción tras la detención de García Luna; mientras tanto, una tercera parte de los agentes se opone a la desaparición y mantienen litigios en contra del gobierno.

2020 es un año de retos para la actual administración, pues no solo debe consolidar los avances obtenidos hasta el momento; sino que también debe comenzar a mostrar signos de mejora en rubros en los que no se percibió un avance durante su primer año, como el crecimiento económico y el combate a la violencia generalizada.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook