Los errores que producen contagios de covid-19


En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

At’n a todos los mexicanos, a los gobernadores de los 32 estados, a los presidentes municipales de los 2,558 municipios y los alcaldes de las 16 alcaldías del país (México).

Viendo que a pesar del tiempo en el que el Dr. Hugo López-Gatell y equipo, todos los días informan, aclaran y desmienten fake news sobre lo que nos ayuda a evitar contagios y a salvar vidas. Mucha gente sigue en la indisciplina y en la rebeldía, no llevando a cabo las recomendaciones, he decidido aportar mi granito de arena con este texto.

Esperando como mexicano y cómo una persona que paga impuestos en este país, que se me escuche, se me lea y se aplique en la medida que sea posible, esta recomendación.

Aunque sé que algunas veces por falta de tiempo o por pereza, la gente no lee, me sentiré satisfecho que algunos pocos lo tomen en cuenta y pongan su granito de arena para ayudar a México

De acuerdo con mis conocimientos en microbiología, pero sobre todo porque para todos es nuevo este tema, quiero contribuir a que se entienda que el coronavirus Tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS COV 2) que causa el COVID-19, viene a modificar nuestro comportamiento de interacción de persona a persona, para evitar contagios.

La gente sale de compras, a las calles y a sus trabajos sin tener él adiestramiento correcto del cuidado ante esta pandemia.

Quienes debían ser los supervisan el comportamiento de la población (autoridades locales: policías y miembros del ejército mexicano) no tienen la formación ni el adiestramiento para guiar y hacer recomendaciones a los negocios que están operando.

Muchos creen (porque así le han hecho creer las autoridades locales) que con el cubre bocas y unos lentes de seguridad, ya están protegidos del contagio y no es así.

Los aerosoles naturales que son el vehículo del virus, están presentes hasta un metro de distancia después de nuestro rostro. La única manera de no emitir aerosoles, para que lo entiendan más fácil, es ESTAR MUERTO.

Los cubre bocas y las mascarillas te protegen de un estornudo, de una tos del contagiado, o para evitar que tú contagies a otros, a una distancia de hasta 6 metros.

Aclaro que en esta fase de la epidemia, SI es obligatorio el cubre bocas, pero no es una medida que evite contagios, si no guardas la sana distancia.

Lo que verdaderamente sirve (lo único que evita contagios). Es LA SANA DISTANCIA

Aqui está el error, la falta de entrenamiento a la población en general, la falta de entrenamiento de los supervisores o la falta total de supervisión de las autoridades hacia los trabajadores de las empresas comunes y supermercados.

Te piden guardar la distancia colocando marcas en el piso, pero en los pasillos no hay supervisión y se encuentran frente a frente o a distancias muy cortas, varias personas.

Si se sigue esta práctica, NOS VAMOS A CONTAGIAR entiéndanlo.

Tampoco les dicen a los encargados de los negocios, a los de las tortillerías, que el flujo debe ser en un solo sentido para que el que está primero en la fila, nunca entre en contacto cercano con el que está detrás AL REGRESAR EN SENTIDO CONTRARIO.

Si no se capacita a la gente, de nada sirven las marcas en el piso, porque cuando salgan con su producto, pasarán cerca del que está detrás y se habrá roto la sana distancia, complementado la cadena de contagio. (Nunca sabrás quien es el portador)

Otros de los errores en los negocios es que los mismos que atienden se están poniéndose en riesgo al tener contacto con demasiadas personas, no guardando la sana distancia por no saber cómo actuar ante sus clientes.

Les dan un termómetro digital infrarrojo, para diagnóstico preventivo en la entrada de los establecimientos, no eficaz, pero sí referencial, para saber si alguien está presentando una temperatura anormal. (La alta temperatura o temperatura anormal es un síntoma de que algo no está bien en esa persona).

El termómetro infrarrojo tiene un alcance de 1-3 metros. Pero por falta de capacitación se acercan hasta ponértelo literalmente en la frente, poniéndose -y poniéndote- en riesgo porque ya no están guardando la distancia correcta de 1.5 metros.

Si tuvieran la capacitación del alcance de dicho termómetro, no tendrían que arriesgarse. Podrían tomarles la temperatura a una distancia considerable y pedirles que no se acerquen demasiado a ellos.

En los supermercados y tiendas llamadas de conveniencia, los pasillos son reducidos. Por lo que deberían colocar flechas de flujo, y no pasar frente a las otras personas, sino esperar a que ellas sigan circulando para poder llegar al producto deseado o ir a otro pasillo para evitar romper la sana distancia.

Los colaboradores y proveedores de los supermercados deben coordinarse para atender un solo pasillo, permitir que los otros pasillos estén libres para los clientes, y después liberar ese pasillo y atender otro, pero no tener personal en todos los pasillos para que los clientes puedan ir a tomar los productos que necesitan y nunca se encuentren a una distancia limitada entre personas.

Los cajeros de las tiendas y supermercados, NO DEBEN decirle al que está detrás, que pase adelante del otro porque con esa actitud, están rompiendo la sana distancia.

Se debe pedir al que está delante que se recorra, para poder atender al que sigue. Y si no hay espacio para recorrerse, se debe esperar hasta que se retire el que está delante y siguiendo el orden, continuar atendiendo al que sigue.

Cuando los que atienden un negocio les piden o provocan el acercamiento de las personas de la fila. Están poniendo en riesgo la salud de sus clientes y de sus compañeros de trabajo.

Hagamos conciencia. Salvemos vidas…

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook